Basta es un juego de cartas para dos o más jugadores, que se juega con un mazo de cartas españolas. El mazo consiste en 40 cartas, divididas en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. Cada palo tiene diez cartas numeradas del 1 al 10, más tres figuras: sota, caballo y rey. El objetivo del juego es anotar puntos haciendo grupos de tres o más cartas de igual valor, o de cartas consecutivas del mismo palo. El juego termina cuando un jugador anota 100 puntos o más.
Para empezar, un jugador baraja las cartas y luego las reparte a cada jugador, de una en una. La cantidad de cartas que cada jugador recibe depende del número de jugadores: si hay dos jugadores, cada uno recibe cinco cartas; si hay tres o cuatro jugadores, cada uno recibe cuatro cartas; si hay cinco o seis jugadores, cada uno recibe tres cartas. Una vez que todos los jugadores hayan recibido sus cartas, el jugador que barajó el mazo coloca las cartas que le quedan en el centro de la mesa, boca abajo, y luego voltea la primera carta del mazo. Esta carta se coloca boca arriba junto al mazo, y se le llama "la carta volteada".
El jugador a la izquierda del jugador que barajó el mazo comienza el juego, y el turno se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj. En su turno, el jugador tiene tres opciones:
Después de tomar una de estas acciones, el jugador debe colocar una de sus cartas en la pila de descartes. El objetivo del juego es anotar puntos haciendo grupos de tres o más cartas de igual valor, o de cartas consecutivas del mismo palo. Los grupos se pueden formar de la siguiente manera:
Por ejemplo, si la carta volteada es un 5 de copas, el jugador puede colocar sobre ella un 5 de cualquier otro palo, o un 6 o un 4 de copas. También puede colocar un 10 de copas sobre el 5 de copas, ya que esto forma una escalera inversa.
Si el jugador no puede o no quiere colocar ninguna de sus cartas sobre la carta volteada, debe tomar la carta volteada y agregarla a su mano. Luego debe colocar una de sus cartas sobre la carta volteada, y el turno pasa al jugador siguiente. El juego termina cuando un jugador anota 100 puntos o más. Cada jugador cuenta los puntos de sus cartas en grupos, y el jugador con la mayor cantidad de puntos gana el juego.
Descubre nuestro listado de productos gracias al cuál podrás encontrar reglas del juego basta que tengan los requisitos de juegos. Nuestro objetivo es que podrás encontrar la mejor selección de productos y precios de la totalidad de lo que necesites para juegos de mesa, ofreciéndote la opción de descubrir varias marcas y modelos.
Si lo que prefieres es elegir de forma visual los artículos, mira aquí una agrupación de fotografías de reglas del juego basta. Haz click con el ratón en una de las fotografías y entrarás a la compra online de juegos en concreto viendo sus funcionalidades y valor.