Twilight Struggle es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores que simula la Guerra Fría. El juego fue desarrollado por Ananda Gupta y Jason Matthews, y publicado por GMT Games en 2005. Twilight Struggle ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Juego del Año en 2005 por la revista Games, el Golden Geek de la Revista Games, y el Juego del Año en 2006 por el podcast The Dice Tower. En 2010, Games Magazine colocó a Twilight Struggle en el puesto número 10 de sus 100 mejores juegos de todos los tiempos. En 2012, la revista TIME lo colocó en el puesto número 2 de sus 10 mejores juegos de todos los tiempos.
El juego se ambienta durante la Guerra Fría, en una versión idealizada de dicho conflicto en la que los jugadores asumen el papel de las superpotencias de la época, la Unión Soviética (USSR) y los Estados Unidos (US). Cada jugador tiene como objetivo hacer que su país sea la primera en alcanzar uno de los tres objetivos del juego: controlar al menos el 60% del mundo en valor de Victory Points (VP), alcanzar 20 o más puntos de dominio en el tablero o forzar a su oponente a pasar por debajo de su línea de dominio en el tablero. El juego está dividido en diez rondas, cada una representando una década de la Guerra Fría, desde 1945 hasta 1989.
En Twilight Struggle, cada jugador tiene su propio tablero con un mapa de la Guerra Fría dividido en seis regiones: América del Norte, América Central, Europa Oriental, Europa Occidental, Asia Oriental y Asia Sudoriental. Cada región está subdividida en espacios más pequeños que representan países o grupos de países. Al comienzo del juego, cada jugador tiene cartas que le permiten desplegar sus tropas en estos espacios. Las cartas también se usan para iniciar eventos y acciones especiales que pueden cambiar el curso de la partida.
En cada ronda, los jugadores toman turnos para desplegar tropas y ejecutar eventos y acciones especiales. Los jugadores pueden ganar puntos de victoria de varias maneras, incluyendo el control de regiones clave, el lanzamiento de misiles nucleares y la realización de acciones especiales. Al final de cada ronda, se suman los puntos de victoria de cada jugador y se comprueba si alguno de ellos ha alcanzado el objetivo del juego. Si ninguno de los jugadores ha alcanzado el objetivo, se procede a la siguiente ronda.
Twilight Struggle fue desarrollado por Ananda Gupta y Jason Matthews, quienes también desarrollaron el juego de estrategia nuclear Twilight 2000. El juego fue publicado por GMT Games en 2005. La versión del juego para iPad fue desarrollada por Playdek y publicada en 2011. La versión digital para Android fue desarrollada por Playdek y publicada en 2012. En 2014, se anunció que se estaba desarrollando una versión del juego para PC y Mac, que fue lanzada en 2015.
Twilight Struggle ha sido muy bien recibido por la crítica. La revista Games lo calificó como el mejor juego del año en 2005, y lo describió como "un juego de estrategia inteligente, bien equilibrado y altamente adictivo". En 2006, la revista Games lo calificó como el mejor juego de Guerra Fría de todos los tiempos. En 2010, la revista Games Magazine lo colocó en el puesto número 10 de sus 100 mejores juegos de todos los tiempos. En 2012, la revista TIME lo colocó en el puesto número 2 de sus 10 mejores juegos de todos los tiempos.
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